Teorías de los orígenes: INDOEUROPEO

Un grupo de pueblos, procedentes de la India, y Medio oriente, emigraron rumbo a Europa (un continente prácticamente deshabitado).
De este pueblo indoeuropeo, surgieron algunas de las civilizaciones mas grandiosas de Europa, tales como los griegos, los vikingos, los germánicos, los romanos y claro los Celtas.
Estos pueblos, pudieron haber emigrado rumbo a Europa ya sea por problemas internos, o con otras naciones, o bien por sequías, hambrunas o pestes.
Los indoeuropeos, llegaron a los Urales, y al Mar Caspio, cruzaron el Mar Negro, y llegaron a Europa Oriental, y a los Balcanes.
Posteriormente, se introdujeron mas en Europa y llegaron a Alemania, Austria, Suiza, y algunos subieron a los países Nórdicos.
De esta etapa, la cual fue la cultura del Hallstat, si se tienen registros, de utensilios, armas, cuerpos momificados y algunos fósiles encontrados en Austria y que marcan el inicio del pueblo Celta.
Posteriormente, los celtas avanzaron a Francia, las Islas Británicas, Irlanda y España. Las pruebas que se tienen de esta teoría, son los Menhires, Dólmenes, y demás huellas de la cultura Celta en Ucrania, los Balcanes y los antes mencionados en Austria, los cuales son, hasta el momento los mas viejos encontrados en Europa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante todo tu blog, me alegro de que alguien más se interese como yo por la cultura indoeuropea y la posterior celta... Pero hay un dato que creo poder concretar (libro: historia de las lenguas de europa de Francisco Rodríguez Adrados). El indoeuropeo surgió en las estepas del sur de rusia tirando hacia Ucrania, pienso que se sabe porque es el lugar desde el cual el indoeuropeo se dividió en dos grupos.

Seosamh McFerrod dijo...

Hola Miguel, mi interés se centra básicamente en los orígenes Celtas, no he leído el libro que citas aunque se que Francisco Rodríguez es un prolífico escritor, lo que trato de explicar aquí es una de las teorías sobre el posible orígen de los Celtas, lo mismo que citan a los Irlandeses, Astures, Gallegos, etc.
Aún así si dispones de información veráz a la que pueda acceder, te agradecería mandases enlaces para que pueda ampliar más mis conocimientos y entradas del blog.
Un saludo y muy agradecido...

Ariel Mestralet dijo...

Muy bueno tu blog. Veo que compartimos el mismo gusto por los Celtas. Si no lo tomas a mal me gustaría que le eches una mirada a un intento de novela que estoy escribiendo con ambientación Celta. La podés encontrar en http://doceelementos.blogspot.com.ar Es pura ficción y me he tomado algunas licencias ya que no pretende ser una novela histórica sino algo que denomino fantasía tecnológica puesto que creo tampoco es Ciencia Ficción. Si, en el universo celta ;) Cualquier comentario será bien recibido, por supuesto. Desde ya muchas gracias por tu tiempo. Te mando un abrazo.

José A. Bárcena dijo...

Estoy interesado en este tema: Los Celtas, y por ello recomiendo ampliamente la lectura de una tésis doctoral publicada recientemente, y es la siguiente:

LOS CELTAS
Héroes y Magia
LA CULTURA GUERRERA DE LA HISPANIA CÉLTICA
Gonzalo Rodríguez García (tesis doctoral) Ed. Almuzara 2019

José A. Bárcena dijo...

Estoy interesado en este tema: Los Celtas, y por ello recomiendo ampliamente la lectura de una tésis doctoral publicada recientemente, y es la siguiente:

LOS CELTAS
Héroes y Magia
LA CULTURA GUERRERA DE LA HISPANIA CÉLTICA
Gonzalo Rodríguez García (tesis doctoral) Ed. Almuzara 2019

José A. Bárcena