La Lengua Celta

El asentamiento original de este pueblo parece haber sido la zona centroeuropea que actualmente corresponde a Austria y Bohemia.
Durante el primer milenio a. C. se extendieron progresivamente hacia el oeste (en dirección a las Islas Británicas, Francia y la Península Ibérica), hacia el este (Rumanía y los Cárpatos) y hacia el sur (Italia, Grecia y Anatolia).
En el siglo IV a. C. ya representan una civilización importante, con una cultura y organización social fuertemente desarrolladas para su época.
En el año 390 a. C. conquistan Roma y llegan a asentarse en el norte de Italia, creando la llamada Galia Cisalpina.
Durante el apogeo de su civilización -alrededor del año 100 a. C.- los celtas dominaban un amplio territorio que se extendía por casi toda Europa occidental, posteriormente con la expansión del Imperio Romano, estas “tribus bárbaras” experimentaron un proceso de asimilación cultural que los llevó a adoptar las costumbres y la lengua de sus conquistadores.
Hacia el año 400 d. C. la presencia celta en la Europa continental era reconocible sólo en topónimos.
Ha sido únicamente en las Islas Británicas donde los celtas han preservado parte de su identidad nacional y étnica.
La variante hispánica del celta dejó de ser hablada a comienzos de la era cristiana.
Clasificación de las lenguas celtas:
Las lenguas celtas se dividen en dos ramas principales:
La Continental que está representada en exclusividad por el galo pero que desapareció completamente de la región francesa en que se hablaba, la Galia, cuando los romanos la conquistaron e impusieron el latín (cuya variante local se convirtió con el paso del tiempo en el moderno francés).
La Insular que engloba a su vez los subgrupos gaélico o goidélico (irlandés, gaélico escocés, manés) y britónico (galés, bretón, córnico).
El irlandés, el gaélico escocés, el galés y el bretón gozan hoy en día de una relativamente amplia aceptación en sus regiones de origen, con una presencia habitual en la educación, la prensa, la radio y la televisión.
El córnico se extinguió como lengua hablada a finales del siglo XVIII, mientras que el manés lo hizo en 1974 (cuando su último hablante nativo murió).
Los primeros colonizadores celtas de las Islas Británicas llegaron en la segunda mitad del primer milenio a. C. y hablaban la variante britónica de la originaria lengua llamada protocelta, éste fue el dialecto que imperó en la región durante mucho tiempo, incluso durante la dominación romana de la isla desde el siglo VII d. C. en adelante, la presión de los anglosajones obligó a los celtas britónicos a retirarse hacia las costas occidentales, y además sufrieron los ataques de unos nuevos e inesperados invasores, sus “primos” los celtas gaélicos, éstos últimos se asentaron finalmente en Irlanda, y desde allí se extendieron posteriormente hacia el oeste de Escocia, el noroeste de Inglaterra y la Isla de Man.
A su vez, los celtas britónicos pasaron de Cornualles a la región francesa de Bretaña entre los siglos V y VI, creando un enclave continental estable.
La distribución lingüística originada por los anteriores procesos migratorios ha permanecido inalterada hasta el momento presente.
En la actualidad, las lenguas celtas presentan un carácter marcadamente local, ya que apenas han extendido su influencia fuera de las Islas Británicas y el norte de Francia, se trata de la única rama lingüística indoeuropea cuya supervivencia se halla seriamente amenazada, a pesar de los intentos por promover su enseñanza y su habla, pierden terreno progresivamente en favor del inglés y el francés.
Se estima que su número total de hablantes ronda actualmente los 1,7 millones, aunque con cada generación que pasa esta cifra disminuye considerablemente.

12 comentarios:

Casía dijo...

muy interesante tu teoría

iztaccihuatl dijo...

Qué hay de la parte donde hay manifestaciones celtas, como el noroeste de España ? GALICIA ?
de hecho hay un poema donde dice que son 7 las naciones celtas. Y GAlicia está entre ellas

Unknown dijo...

Q los romanos impusieron el latin en Galia o en quaquier teritorio de donde sale? se ha descubierto algo para demostrarlo? un edicto del emperador, unas prohibiciones de hablar la lengua nativa, unos castigos para ello, unas escuelas obligatorias? No hay en ninguna provincia conquistada, referencias a imponer a los nativos la lengua, los costumbres, la cultura de los romanos. La conquista se limitaba a la Pax Romana(to el mundo quieto) y la exploatacion salvaje de los recursos.

Seosamh McFerrod dijo...

iztaccihuatl Isabel: la realidad es que son 6 las naciones celtas reconocidas por la liga celta, otra cosa es lo que nosotros queremos y es añadir a Galicia y Asturias pero de momento mientras no se haga la revisión no podemos hacer nada, por otro lado si te informas un poco sabrás que solo se toman como nación celta aquella que conserva la cultura todo o en parte pero principalmente conservando el gaélico y por ahora en ninguna de las comunidades españolas se da el caso, habría que empezar a rescatarlo y así conseguir esa plaza...un saludo

Seosamh McFerrod dijo...

Casía gracias por tu visita y comentario, no es mi teoría, es un informe procedente de Cornualles y que ha sido traducido...

Seosamh McFerrod dijo...

Florin, decirte que los romanos allá por donde pasaban asentandose, imponían su lengua (el latín) que te lo creas o no es otra cuestión, pero deberías saber que el latín fué la mayor lengua utilizada y de la cual la mayoría de las actuales procede de ella...saludos

Ilex Aquifolium dijo...

Siempre se habla de la cuna de los celtas y se sitúa en centroeuropa, pero creo que casi nadie habla de cómo se formó ese pueblo, porque por su propia situación geográfica, en absoluto debió ser impermeable a influencia sy mezclas externas. Sería interesante abrir un hilo al respecto.
Por otro lado, las últimas investigaciones conceden gran importancia al celtíbero como lengua celta continental no derivada de ninguna otra sino propia de los habitantes de la meseta. Y otro tanto sucede con el irlandés, porque la arqueología empieza a contradecir a la teoría lingüística y habla de población indígena no celta... son muchos los interrogantes que se están abriendo y a los que habrá que dar respuestas convincentes basadas en pruebas y no en hipótesis, porque además la Historia se revisa cada día y aunque haya quien no quiera aceptar los hechos probados, no se puede evitar avanzar si de veras queremos conocer nuestro pasado.

Unknown dijo...

Y para vos, el idioma Frances se parece mas a el Latin o a el Gaelico?
Esa es la respuesta muchacho y no debes ponerte excavar debajo de la torre eiffel.
Y el Español? mismo procedimiento.
Saludos.

Unknown dijo...

el unicornio es lo mas interesante

Juan Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel dijo...

En uno de los primeros párrafos, donde dice: "y la lengua de sus conquistadores", intuyo que debería ir "y la lengua de sus conquistados".

machagabris dijo...

Titanium Dioxide in H2H, Dioxide in Psilocycline, and Red
Results 1 - 12 of 10 — H2H, Dioxide in titanium pan Psilocycline, titanium sunglasses and Red Dioxide tittanium in H2H, Dioxide 2017 ford fusion hybrid titanium in Psilocycline, and Red Dioxide titanium jewelry piercing in H2H, Dioxide in Psilocycline, and Red Dioxide